Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden:
El lenguaje es un sistema de códigos, cada uno con un significado o varios, que le sirven al ser humano como herramientas para transmitir información o mensajes entre emisor y receptor (generando un proceso de comunicación), desarrollar y organizar los procesos cognitivos y desenvolverse en un ambiente social.
Ahora bien, con base en Owens (2003) el lenguaje está estructurado por varios componentes:
- Fonología: hace referencia a la "distribución y la secuencia de los sonidos del habla, y la configuración de las sílabas" (Owens, 2003, p. 21). Esta estructuración varía de acuerdo a la lengua hablada, por ende los fonemas o sonidos serán diferentes con base a las reglas que tenga el idioma.
- Morfología: disciplina que se encarga de estudiar los morfemas. Estos últimos son la unidad más pequeña con significativa de una palabra. Por ejemplo: sobrinito tiene 3 morfemas: sobrin - it - o. Sobrin significa hijo(a) de mi hermano(a), it quiere decir pequeño y "o" le da el género a la palabra, en este caso es masculino.
- Sintaxis: es el orden de palabras mediante el cual se estructura un enunciado o enunciados (frase, oración, parrafo, etc.). En el caso de la primera, las frases tienen, por lo general, un artículo (definido o indefinido) con un sujeto y un adjetivo. En las oraciones, necesita de un verbo para tener acciones que realiza el sujeto (puede ser tácito o no) y su estructura suele denominarse sujeto y predicado. Por último, en el párrafo hay ideas principales (idea central o más importante) y secundarias (describen o dan detalles del párrafo, la idea principal o todo el texto, pero no son siempre necesarias).
- Semántica: alude al significado de la palabra o lo que quiere decir. Por ejemplo: Manzana es una fruta de color rojo, que crece en los árboles y puede usarse hacer jugo. Ahora bien, es gracias a las definiciones que se pueden crear categorías o grupos de cosas u objetos que son similares. Como pueden ser: Pera y arándano. Ambos son frutas o comestibles, pero no son del mismo color, pero se pueden usar para hacer jugo y para comerse.
- Pragmática: se habla de pragmática cuando se utilizan los sistemas anteriores para llevar a cabo un proceso de comunicación y la forma en que se utilizan. Requieren de un contexto adecuado para poder desenvolverse, adaptativamente y experiencia previa para emplear las palabras aprendidas. Owen (2003), explica que los enunciados emitidos se llaman actos de habla y pueden ser directos o indirectos. Los primeros están constituidos por una orden directa o respuesta hacia el receptor. Por ejemplo: ¡Vete a bañar! Por otro lado, los otros (actos de habla indirectos) suponen una posibilidad que el mismo realice la acción, como puede ser: ¿Puedes pasarme las herramientas?
El desarrollo del lenguaje depende, fundamentalmente, de la experiencia que tenga el sujeto con el entorno y personas más cercanas o cuidadores. A partir de ésta, es que la persona tenderá a emplear una pragmática específica, como puede ser emplear el cuerpo para transmitir mensajes, utilizar tonos de voz altos o bajos, como también, saber cuándo es el momento adecuado para transmitir los mensajes y la forma en que se transfieren.
Bibliografía
Owen, R. (2003). Desarrollo del lenguaje, Madrid, España, Pearson Prentice Hall. Capítulo 1