jueves, 31 de enero de 2019

Desarrollo de la audición

La audición es uno de los 5 sentidos básicos del ser humano y tiene como función, convertir ondas sonoras en impulsos nerviosos, para que el cerebro los perciba y dé un significado sobre éstos, generando lo que se conoce como sonidos. Desde el nacimiento, existen umbrales auditivos o un mínimo de capacidad para detectar y perseguir ruidos. Con base en Huanca (2012, p, 22) el desarrollo de la audición pasa por 7 hitos:
  • Recién nacido: al nacer, el bebé demuestra una alerta o respuesta ante estímulos auditivos, y esto se evidencia mediante una dejación de lactar, aumento de frecuencia cardíaca o hay mayor apertura de ojos cuando oye sonidos.
  • 3 meses: en esta etapa, el bebé gira su cabeza para detectar el lugar del sonido o la fuente de origen.
  • 6 meses: este hito se caracteriza por la búsqueda visual del sonido, es decir encontrar el objeto que lo genera. Que además, demuestra que el bebé empieza a hacer asociaciones entre áreas visuales y auditivas del cerebro.
  • 9 meses: el bebé debe ser capaz de entender el no verbal, mediante cambios de expresión gestuales y se evidencia deteniéndose o llorando.
  • 12 meses: al año, el bebé debe ser capaz de responder cuando se le llame su nombre, ya sea mirando o hablando.
  • 18 meses: Cuando se le pide que señale las partes de su cuerpo, lo realiza.
  • 24 meses: a los dos años, el bebé es capaz de comprender órdenes sencillas como traer objetos, tomarlos o llevarlos.
Ahora bien, es gracias al presente sentido que podemos tener una percepción auditiva, es decir darle un significado a los estímulos sonoros que se escuchan. Por eso, este sistema debe cuidarse, por ejemplo manteniendo una adecuada higiene (limpiando la adecuada cera para que esté limpio y dejando la necesaria para prevenir infecciones), prevenir ruidos muy fuertes, de corta distancia, muy recurrentes y duraderos. Además, también es necesario realizarse audiometrías para saber cuál es el umbral que tienen los oídos, es decir son capaces de percibir desde larga distancia o se requiere de una más corta muy corta. 

Bibliografía
Huanca, D. (2012). Manual de neuropediatría. GPC Basada en la evidencia, Lima, Perú, Editorial IIDENUT. Capítulo 2 - Desarrollo del lenguaje. 

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