El nexo insensible que liga a tus imágenes, las más distantes y las más distintas, es tu visión
Robert Bresson
La visión es uno de los 5 sentidos básicos del ser humano que nos permite detectar estímulos oculares, mediante la iluminación que existe en el entorno, y éstos son captados a través de dos órganos receptores, conocidos como ojos. Éstos tienen una íntima conexión con el cerebro y, por medio de ésta, el mismo procesa la información óptica para dar respuestas al medio. Este proceso se desarrolla por 5 hitos o acontecimientos críticos, descritos por Huanca (2012, p, 22): - Recién nacido: el bebé se queda fijo hacia la luz que recibe del medio y su mirada se dirige hacia los ojos del examinador.
- 3 meses: en esta etapa, el bebé busca objetos que le llamen la atención y ya es capaz de reconocer caras familiares, como también manifiesta una sonrisa social.
- 6 meses: este hito se caracteriza porque, el bebé pestañea ante las amenazas visuales que mira y cuando ve a su cuidador(a) quiere que que lo(a) carguen, y usa como estrategia, alzar las manos.
- 9 meses: el bebé debe ser capaz de comprender, mediante gestos, el no. Además, al observar muecas (que le llamen la atención) las imita y le gusta jugar a las escondidas, fundamentalmente tapándose los ojos.
- 12 meses: al año, cuando el bebé observa algo que le interese, lo señala con sus dedos y puede acompañarse de palabras.
Ahora bien, es gracias al desarrollo visual que existe percepción sobre los objetos, de la distancia, del tamaño y color. Por eso, es muy importante que haya un cuidado del ojo, y para ello es necesario mantener higiene ocular (para prevenir infecciones), tener cuidados con la iluminación (muy poca luz o mucha es factor de riesgo de ceguera) y no exponerse a compuestos como el humo que pueden generar daños.
Bibliografía
Huanca, D. (2012). Manual de neuropediatría. GPC Basada en la evidencia, Lima, Perú, Editorial IIDENUT. Capítulo 2 - Desarrollo del lenguaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario