martes, 29 de enero de 2019

Desarrollo del habla

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar
Ernest Hemingway
El habla es un medio de comunicación a través del cual nos expresamos por vía verbal - oral. Para desarrollarlo, se requiere de un sistema fono-articulador y cerebral en adecuada funcionalidad (en otro momento se hablará de las estructuras fonatorias y cerebrales). Ahora bien, con base en Huanca (2012, p, 21), la expresión verbal del bebé pasa por diferentes hitos o acontecimientos: 
  • Recién nacido: el bebé demuestra, a través del llanto, que necesita algo (comer o ir al baño). 
  • 3 meses: este hito se caracteriza por realizar sonidos guturales (ggg o mmm), como también realiza sonidos vocálicos (aa o ee). 
  • 6 meses: en esta etapa el bebé debe silabear, es decir empezar a emitir golpes de voz (sílabas - mi, ta, go). Además, le permitirán construir palabras más adelante.
  • 9 meses: en este momento, deben haber balbuceos, que significa que el bebé dice repetidamente las sílabas (ma-ma-ma o pa-pa-pa). A pesar que parece decir palabras, aún no tiene conciencia de lo que dice y tampoco hay significado. 
  • 12 meses: Al año, el bebé ya debe ser capaz de emitir palabras de manera apropiada, con lo cual ya es capaz de decir mamá y papá. Además, debe incrementarse el vocabulario. 
  • 18 meses: Al año y seis meses, ya el niño debe ser capaz parlotear, es decir, imitar lo que otros dicen. También se caracteriza esta esta, porque ya existe una intención comunicativa, razón por la cual reitera lo que escucha en los demás. Incluso, le servirá para construir frases más adelante. 
  • 24 meses: A los dos años, debe haber unión de palabras para decir frases. Por ejemplo: Carro azul; Mamá mía. Además, se requiere seguir incrementando el vocabulario para después empezar a construir oraciones. 
  • 30 meses: A los dos años con 6 meses, debe haber construcción de oraciones. Por ejemplo. El carro es mío. Al inicio serán cortas, pero el vocabulario y la comprensión de las palabras deben seguirse estimulando para crear enunciados más largos y coherentes.
El desarrollo del habla requiere de una estimulación adecuada, puesto que ésta se obtiene a través de la experiencia que le rodea al sujeto. Lo que significa, que no será lo mismo un niño que tenga unos padres que sean expresivos o que asista al preescolar, en comparación con aquel que no tenga interacción a juegos de lenguaje con sus cuidadores, que no asista a un colegio donde le enseñen nuevas palabras, usarlas y a construir oraciones. De hecho, esto último generará una inmadurez o retraso de esta área, en el niño.

Bibliografía
Huanca, D. (2012). Manual de neuropediatría. GPC Basada en la evidencia, Lima, Perú, IIDENUT SA. Capítulo 2 - Desarrollo del lenguaje.

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