lunes, 28 de enero de 2019

Desarrollo del cálculo

El término número hace referencia a un concepto aritmético que representa una determinada secuencia y cantidad. Para adquirirlo, se requiere pasar por diferentes etapas, y una fundamental es el conteo, que significa pasar por un orden lógico, de un número menor hacia uno mayor o también, de uno mayor hacia uno menor (dependiendo de la instrucción). Ahora bien, Ezpeleta y Toro (2014, p, 128 - 129), citan a Geary (2000), detallando dos capacidades numéricas muy importantes:
  • Habilidades cuantitativas innatas:
    • Numerosidad y preconteo: consiste en la capacidad de "distinguir cantidades sin necesidad de contar" (p, 129). Por ejemplo: a un bebé se le ponen, en dos lados distintos, 2 juguetes y en el otro 4. El hecho es que, la mirada del infante es dirigida hacia donde hay más estímulos, y sobre todo, que llamen su atención. Los observa, pero no sabe contarlos.
    • Ordinalidad: hace referencia a la capacidad de comprender los términos "mayor" y "menor", es decir saber que el número 3 es menor que el 4 o también, que 5 manzanas son más que 2. Por lo tanto, ya existe un dominio cognitivo sobre las cantidades.
  • Competencias aritméticas secundarias - adquiridas
    • Número y conteo: hace referencia a la asociación y expresión de los números con palabras o letras. Por ejemplo: 30 = treinta; 42 = cuarenta y dos. Con lo cual, ya existe una sintaxis y semántica léxica de los números.
Es necesario tener en cuenta que estos procesos deben practicarse para que se vayan automatizando y, por con siguiente se desarrollen estrategias mentales para realizar conteos mentales, hacer estimaciones, aproximaciones y enumerar detalles.

Bibliografía
Ezpeleta, L., & Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo, Madrid, España, Edidiones Pirámide.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario