NOTA: Para que se comprendan los trastornos que se abordarán en este campo, es
importante primero empezar a hablar sobre el desarrollo cerebral. Ya que si no
conocemos la normalidad, no comprenderemos bien la patología.
importante primero empezar a hablar sobre el desarrollo cerebral. Ya que si no
conocemos la normalidad, no comprenderemos bien la patología.
El neuro-desarrollo "es un
proceso prolongado que comienza en la tercera semana gestacional (SG) con la
diferenciación de las células progenitoras neurales y se extiende al menos
hasta la adolescencia tardía, posiblemente durante toda la vida" (Stiles
& Jernigan, 2010. P, 328).
Está influenciado por los siguientes factores:
- Genética
y epigenética
- Género
- Ambiente
- Cultura
"El desarrollo del cerebro humano es un proceso dramático compuesto por
una serie de expresiones de genes espaciotemporales complejas y afinadas"
(Chen, Chu, Kong, Huang & Cai, 2015). Por eso, cuando éstos funcionan
adecuadamente estamos sanos, de lo contrario enfermamos.
Ahora bien, la epigenética o los cambios genéticos a través de la interacción con otros y con uno mismo es un campo que ha revolucionado la ciencia. Con base en Roth & Sweatt (2011) se ha demostrado que estos mecanismos y las proteínas que regulan la actividad genética del SNC, se modifican por las experiencias, en especial durante la crianza.
El sexo es el "conjunto de condiciones anatómicas y
fisiológicas" (RAE) de una persona. El cual influye considerablemente en
el desarrollo. Con base en Ngun y colaboradores (2011), existen
diferencias hormonales entre hombres y mujeres que participan en los cambios
que presentarán a lo largo de su vida, y predispone en el dominio de ciertas
capacidades que pueden aprenderse.
El ambiente hace referencia a aspectos psicológicos y nutricionales. A nivel cerebral, se sabe que los "nutrientes son necesarios no sólo para las neuronas sino también para las células gliales" (Georgieff, 2007. P, 614). De hecho, elementos como el hierro (mineral necesario para producir hemoglobina) se requieren para el desarrollo de los procesos neuronales básicos como la mielinización, producción de neurotransmisores y energía de metabolismo neuronal y glial.
Por otro lado, los aspectos psicológicos - ambientales consisten en cómo la madre se desempeñe y siente en los entornos que le corresponda durante el estado de embarazo y al(la) niño(a) después del nacimiento. Ahora bien, en éstos pueden presentarse dificultades económicas, problemas familiares, laborales o personales, fundamentalmente de la misma que pueden tener un impacto en el feto si son constantes y en el(la) infante.
Finalmente, la cultura tiene una relación íntima con el desarrollo cerebral, ya que una de las variables que impactan sobre el mismo es la experiencia. Por lo tanto, las costumbres que se interioricen no serán las mismas dependiendo de la región en que se viva, la familia, la educación y la calidad de las relaciones sociales.
Park y Huang (2010) demuestran que las experiencias tienen un impacto en el volumen estructural de las neuronas. Como evidencia, exponen que los taxistas londinenses muestran una mayor sustancia gris en el hipocampo, dado al recorrido sostenido que tienen que realizar.
Fases del desarrollo cerebral
- Neurulación
- Proliferación
- Diferenciación
- Migración
- Mielinización
- Sinaptogénesis
Neurulación
La neurulación es el proceso embriológico, mediante el cual se forma una
estructura cilíndrica denominada tubo neural. A partir de éste,
empieza el desarrollo del sistema nervioso central. Ahora bien, este tiene
dos etapas:
- Neurulación
primaria
- Neurulación
secundaria
En la primera, se forma la mayor parte del tubo neural a partir de la
placa neural. Esta parte del mismo, da "origen al encéfalo y la médula
espinal hasta los segmentos lumbares" (Haines, 2014. P, 65).
Y en la segunda, aparecen una masa de células denominadas la eminencia caudal, las cuales se fusionan con el tubo neural. Ahora, esta etapa se caracteriza por la formación de unos segmentos espinales denominados nervios sacros. Los cuales contribuyen en funciones parasimpáticas como la relajación de esfínteres y contracción muscular, generando micción, defecación y erección.
Proliferación
La proliferación neuronal es el proceso cerebral, mediante el cual
se producen las células nerviosas (Neuronas y Glías). Ahora bien, las
neuronas se diferencian dependiendo de su función, morfología o del
neurotransmisor en el que se especialicen.
Función
- Neurona
Sensorial
- Neurona
Motora
- Interneurona
Morfología
- Neurona Unipolar
- Neurona Bipolar
- Neurona Multipolar
Neurotransmisores
- Neurona dopaminérgica
- Neurona senotoninérgica
- Neuronas Noradrenérgica
- Neuronas Oxitocinérgica
Otro tipo de Neuronas
- Neuronas espejo
- Neuronas retinianas
- Neuronas Olfatorias
Sistema Nervioso Central
- Astrocito
- Microglía
- Oligodendrocito
- Células de epéndimo
Sistema Nervioso Periférico
- Células satélite
- Células de Schwann
"Las células se dividen y dan origen a células
hijas. En esta etapa las células nerviosas son neuroblastos. De éstas se
derivan las neuronas y las glías" (Rosselli, Matute & Ardila, 2010. P,
18 - 19).
Diferenciación
Hace referencia a la maduración y
adquisición de características bioquímicas, morfológicas y fisiológicas de las
células nerviosas.
Neurona: célula cerebral que se especializa
en la excitabilidad eléctrica, mediante la recepción y transmisión de estímulos
sensoriales convertidos en impulsos nerviosos.
Oligodendrocito: célula del cerebro que
se encarga de la organización sostenida de las neuronas y generar la vaina de mielina
en el sistema nervioso central (SNC).
Astrocito: célula cerebral que tiene
múltiples funciones en el cerebro. Realizan fagocitosis o eliminan células que
pueden ser nocivas, transportan nutrientes para las neuronas, sostienen a las
neuronas y a las mismas a los capilares sanguíneos y participan en procesos de
regeneración del sistema nervioso cuando hay lesiones.
Con base en Dhara y Stice (2008) la
diferenciación neuronal puede generarse mediante la implicación de células
pluripotentes denominadas células madre embrionarias humanas, capaces de
generar todo tipo de tejidos.
Migración
La migración neuronal es el proceso
mediante el cual las células nerviosas se trasladan del lugar del que han
nacido hacia el destino que les corresponde.
Siguiendo a Marín, Valiente, Ge &
Tsai (2010) existen dos tipos de migración: radial y tangencial.
"Durante la migración radial las
neuronas siguen una trayectoria que es perpendicular a la superficie
ventricular, moviéndose a lo largo de las fibras gliales radiales expandiendo
el grosor del tubo neural" (Marín,
Valiente, Ge & Tsai, 2010).
"Por el
contrario, las neuronas de migración tangencial se mueven en trayectorias que son
paralelas a la superficie ventricular y ortogonales a la empalizada de la glía
radial" (Marín, Valiente, Ge
& Tsai, 2010).
Con base en Park, Wu y
Rao (2002) "La migración neuronal no se limita al desarrollo embrionario
porque también se encuentra en cerebros neonatales y adultos" (P, 821).
Mielinización
La mielinización es el proceso mediante
el cual los axones de las neuronas se cubren con una sustancia lipídica
denominada vaina de mielina, la cual favorece que
la conectividad entre las neuronas sea mucho más rápida y eficaz.
Ahora bien, el proceso empieza desde la
gestación pero termina años después del parto, ya que hay estructuras que
demoran más en mielinizarse.
Con base en Fields (2015),
citado por Hughes y Apple (2016), el proceso de mielinización
puede modificarse por medio de la experiencia. Ahora, Deoni y colaboradores
(2014), mencionados por los mismos (2016) comentan que determinadas áreas
cerebrales mielinizadas se correlacionan con las capacidades cognitivas en los
niños. También exponen a Lee y colegas (2010) y Scholz y compañeros (2009)
quienes hablan que el dominio de nuevas tareas requiere de éste.
Por otro lado, Eluvathingal y
colaboradores (2010) y Makinodan y compañeros (2012), citados por Hughes y
Apple (2016) explican que el aislamiento social puede dar lugar a deficiencias
de mielina.
Sinaptogénesis
La sinaptogénesis es el proceso
cerebral, mediante el cual se forman las sinápsis o las conexiones entre las
neuronas. Depende en gran medida del entorno o de la estimulación que
reciban los niños en el ambiente en que se desarrollen.
Ahora bien, las sinapsis
pueden cambiarse y generarse nuevas, mediante un proceso denominado
plasticidad neuronal. La cual permite que el cerebro cambie su
estructura y recuperarse de daños y trastornos.
Garcés - Viera y Suárez - Escudero
(2014) citan a Barnes, Dobkin y Bugousslavsky (2005) comentando los mecanismos
biológicos de la plasticidad cerebral. Entre ellos (P, 122):
- "Actividad en vías neuronales parcialmente indemnes"
- "Modulación de la excitabilidad de subredes por neurotransmisores"
- "Regeneración axonal (expresión genética de proteínas de remodelación, modulación de factores neurotróficos".
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