domingo, 27 de enero de 2019

Desarrollo de la atención por edad.

Caraballo Forgado, A. El tiempo de concentración de los niños según su edad. Guíainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/el-tiempo-de-concentracion-de-los-ninos-segun-su-edad/

La atención es un proceso psicológico que consiste en un complejo proceso neuronal, mediante el cual se selecciona uno o varios estímulos y, a medida que se desarrolla el sujeto, la capacidad de mantener el foco atencional se incrementa. Es decir, que el sujeto es capaz de atender de manera visual, auditiva, etc. por varios minutos las situaciones que está viviendo.

Ahora bien, para que el sujeto pueda sostener el foco atencional, a nivel neurológico las estructuras de la corteza prefrontal deben recibir mensajes de la corteza parietal posterior, para que se lleve a cabo el proceso de control voluntario de la atención. Al no poder regularla, la persona padecerá el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Lo cual generará una suma de dificultades en variados entornos, por ejemplo el escolar, familiar, social, de pareja, ect.

Sin embargo, pueden ocurrir muchas circunstancias que dificulten el sostenimiento de la atención. Como pueden ser la falta de sueño, depresión, trastornos de ansiedad, el estrés postraumático, uso de medicamentos, etc. Ahora bien, con base en Mestre Navas y Palmero Cantero (2004), la atención es necesaria para las funciones ejecutivas, de hecho si no se puede mantener el foco atencional, no se podrá tener la conciencia de la necesidad de corregir errores, resolver conflictos, regular la conducta, retener información, etc. 

La atención es sumamente importante para poder organizar todos nuestros procesos mentales. Como proceso psicológico, requiere de una comunicación neuronal entre áreas corticales y subcorticales, con el fin de prestar, dividir y mantener la misma en los estímulos necesarios y que sean de interés para el sujeto que lleva a cabo la tarea. 

Bibliografía
  • Mestre Navas, J.M & Palmero Cantero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos: Una guía para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía, Madrid, España, MC Graw Hill. Capítulo 3: Atención

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