martes, 5 de marzo de 2019

Desarrollo motor

El desarrollo motor hace referencia al dominio que los(as) niños(as) obtienen de su cuerpo, a través de factores los cuales son integración sensorial de los estímulos del entorno, el tono muscular, la fuerza, el equilibrio y la planificación que obtienen mediante su crecimiento e interacción con otros. 

Ahora bien, la motricidad le permite a las personas desplazarse en el ambiente para relacionarse con otros, obtener las cosas que quieren y desarrollar las funciones cognitivas. Con base en Achotegui y compañeros (2010, p, 90-91) el desarrollo motor ocurre desde los 3 hasta los 18 meses. 

  • 3 meses: el bebé es capaz de controlar y sostener su cabeza.
  • 4 meses: el sujeto debe tener la suficiente coordinación entre sus manos y ojos para agarrar objetos. 
  • 5 meses: el bebé ya puede voltearse.
  • 6 meses: en esta etapa ya debe existir el interés en agarrar y explorar objetos. Generalmente, se los introduce dentro de la boca. 
  • 7 meses: durante este tiempo el bebé se coloca en posición prona o boca abajo para cargar su peso. 
  • 8 meses: en esta época el sujeto debe alcanzar la sedestación, es decir lograr sentarse. 
  • 9 meses: el bebé se desplaza mediante locomoción cuadrúpeda, que significa moverse con manos y rodillas.
  • 10 meses: el sujeto puede mantener una postura erecta con apoyo.
  • 11 meses: el bebé puede mantener una postura erecta sin apoyo.
  • 10 - 12 meses: en esta etapa debe haber gestos indicativos o que el(la) niño(a) señale lo que quiere con sus dedos.
  • 11 meses: el sujeto debe ser capaz deambular con apoyo.
  • 13 meses: ya debe existir una deambulación sin apoyo. 
  • 15 meses: el sujeto debe ponerse de pie sin apoyo. 
  • 18 meses: el(la) niño(a) puede saltar sobre los dos pies. 
Bibliografía
Achotegui, J., Camino, A., Celis, C., Cristóbal, C., Giné, C., Leonhard, M., Martín, A., Mas, JM., Pegenaute, F., Planella, J., Ponte, J., Rinos, M., Rodrigo, MJ., Rubert, MA., Tarragó, R., Torrecillas, AM., Valls, I., Viloca, L., & Zaurín, L. (2010). La atención temprana, Barcelona, España, Editorial UOC. Parte III: La atención al bebé y a la primera infancia. Capítulo 6: Concepto y necesidades del bebé y la primera infancia.

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