martes, 5 de marzo de 2019

Desarrollo social

El desarrollo social en los(as) niños(as) hace referencia al aprendizaje y memorización de habilidades que les permiten desenvolverse en un entorno rodeado de muchas otras personas con características iguales, similares y diferentes a las de ellos(as). Algunas de éstas son la escucha, iniciar, mantener y saber terminar conversaciones, formular preguntas, agradecer y demostrar una adecuada imagen ante los otros. 

Los seres humanos son seres sociales por naturaleza. Desde el nacimiento ya se encuentra el sujeto en un grupo, rodeado de otras personas, que es su familia. Razón por la cual, se ha demostrado que los sujetos no relacionan o cuya forma de socializar sea anómala, puede deberse a diversos trastornos, como también ausencia de educación de habilidades sociales. Con base en Huanca (2012, p, 31 - 32), los bebés tienen un desarrollo social desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • Recién nacido: mira a quienes tiene a su alrededor, sobre todo a su madre.
  • 3 meses: sonríe y se ríe (sonrisa social) ante una interacción positiva. 
  • 6 meses: el bebé abraza a quien tiene cerca y quiere que lo carguen. 
  • 9 meses: realiza imitaciones ante las conductas con las manos y gestuales que ve en otros. Por ejemplo: despedirse con la mano.
  • 12 meses: el(la) niño(a) señala con los dedos las cosas que quiere y con desea estar.
  • 15 meses: cuando el(la) niño(a) escuche su nombre debe voltear y responder.
  • 18 meses: al año y medio existe interés en mostrar los objetos que encuentra, señala partes de su cuerpo y señala las cosas que quiere
  • 24 meses: a los dos años disminuye la ansiedad ante los extraños y desea jugar con otros(as) niños(as). 
Ahora bien, las habilidades sociales se siguen aprendiendo mientras los(as) niños(as) están creciendo. De hecho, muchas veces se encuentran con situaciones con las que no están de acuerdo, por lo cual realizan pataletas. Por este motivo, el aprendizaje y, sobre todo, la implementación de estas habilidades son las que les permiten a éstos(as) adaptarse a las situaciones con otras personas, conseguir amistades, cuidarlas, etc.

Bibliografía
Huanca, D. (2012). Manual de neuropediatría. GPC Basada en la evidencia, Lima, Perú, Editorial IIDENUT. Capítulo 3 - Desarrollo social en niños.  

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