miércoles, 6 de marzo de 2019

Desarrollo psicológico


Conocer el desarrollo psicológico es necesario para saber si los(as) niños(as) están teniendo un desarrollo normal o uno patológico. Por este motivo, es pertinente conocer antes la normalidad para después empezar las alteraciones. De hecho, los padres y docentes deben estar muy pendientes de los hitos de los(as) menores para darles una adecuada educación y cuidados de acuerdo a sus necesidades, y por supuesto, para acudir a un profesional que sepa abordar estas circunstancias.

Ahora bien, con base en Achotegui y compañeros (2010, p, 93-94), los(as) niños(as) pasan por hitos importantes que se deben observar, lo cual permite percibir si el sujeto está en su desarrollo normal o no:
  • 1 - 5 meses: demuestra una sonrisa social hacia sus cuidadores por las estimulaciones (positivas) que recibe y los persigue con la mirada, como también a objetos que sean de su interés. 
  • 5 meses: se coloca en posición supina o boca arriba y realiza juegos con partes de su cuerpo. 
  • 6 meses: extiende sus brazos para que lo carguen. 
  • 7 meses: el bebé expresa miedo hacia los extraños. 
  • 8 meses: debe haber comprensión de la palabra "no" y gesto de negación. 
  • 9 meses: puede mirarse al espejo y compararse con otro(a), lo cual permite empezar a identificar la imagen corporal. 
  • 10 meses: imita gestos como despedirse con la mano o aplaudir. 
  • 11 meses: colabora para que le puedan vestir, puede negar con la cabeza ante situaciones y comienza a decir alguna palabra con sentido.
  • 12 meses: al año debe haber pérdida de interés en llevarse los objetos a la boca y aumenta la expresión de palabras con sentido y comprende múltiples palabras. 
  • 15 meses: puede utilizar los cubiertos para comer, lo cual indica que debe haber un mayor desarrollo de la coordinación fina (mano-ojo). 
  • 18 meses: aumenta la capacidad imitativa del(a) niño(a), debe haber un mayor conocimiento de su esquema corporal, es decir que debe decir algunas partes de su cuerpo como mano, ojos, nariz, etc. Y debe ser capaz de señalar con el dedo cosas y personas que ya conozca o le sean familiares. 
Bibliografía
Achotegui, J., Camino, A., Celis, C., Cristóbal, C., Giné, C., Leonhard, M., Martín, A., Mas, JM., Pegenaute, F., Planella, J., Ponte, J., Rinos, M., Rodrigo, MJ., Rubert, MA., Tarragó, R., Torrecillas, AM., Valls, I., Viloca, L., & Zaurín, L. (2010). La atención temprana, Barcelona, España, Editorial UOC. Parte III: La atención al bebé y a la primera infancia. Capítulo 6: Concepto y necesidades del bebé y la primera infancia.

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