Dr. Ricardo Moragas, gerontólogo
El envejecimiento es un proceso biológico normal mediante el cual se termina la reproducción de la mayoría de las células (lo cual se denomina senectud), generando una serie de cambios estructurales y funcionales en diferentes áreas del cerebro y que no se deben a alteraciones o enfermedades. Por esta razón, al llegar a esta etapa de la vida las personas se enfrentan a dificultades o requieren de un esfuerzo mayor de las funciones cognitivas para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
Llegado a este punto, con base en
Jurado, Mataró y Pueyo (2013), se expondrán algunos modelos que explican el
envejecimiento normal:
- Modelo HAROLD: postula que la corteza prefrontal está menos lateralizada, que significa que hay mayor equilibrio hemisferial. Ahora bien, con ayuda de las pruebas de neuroimagen, se ha podido comprobar una reducción en la actividad del lóbulo occipital (encargado de las funciones visuales) y aumenta la frontal (encargado del control motor voluntario y las funciones mentales superiores), a causa de esto se incrementan algunas funciones como la "atención, procesamiento visoespacial y memoria" (Jurado, Mataró & Pueyo, 2013. P, 13).
- Modelo CRUNCH: "propone que cuando aumenta la carga de la tarea, se incrementan las regiones corticales que se activan" (Jurado, Mataró & Pueyo, 2013. P, 13). Ahora bien, a partir de este modelo se ha planteado la teoría de compensación funcional, en otras palabras, esto alude que las personas ancianas necesitan realizar mayor esfuerzo cognitivo para ejecutar una determinada actividad.
- Modelo GOLDEN: se basa en la premisa de que el envejecimiento normal "representa procesos de maduración que causan cambios progresivos en las distribuciones de las capacidades mentales a lo largo de la vida" (Jurado, Mataró & Pueyo, 2013. P, 13). En concreto, los fenómenos más destacados del modelo son "la reducción de la capacidad de la memoria de trabajo, las alteraciones de los procesos inhibitorios, los aumentos en la activación del lóbulo frontal y la falta de supresión de las respuestas en función de la repetición" (Drag y Bieliauskas, 2010; Fabiani, 2012; Jurado, Mataró & Pueyo, 2013. P, 13).
Por último, a continuación se presentan
y explican las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento normal,
tomando de referencia los autores Jurado, Mataró & Pueyo (2013):
- En el lenguaje la persona sufre anomia, es decir que tiene las palabras en la punta de la lengua, pero no las puede expresar.
- Hay menor capacidad de control inhibitorio, lo cual implica que el sujeto suele ejecutar actos motores o decir cosas que no son apropiadas con las situaciones
- La atención sostenida y dividida se afectan o es más difícil concentrarse en uno o varios estímulos a la vez.
- La memoria episódica o de recuerdos del pasado (la autobiografía) se altera y olvidan anécdotas.
- La memoria prospectiva o la encargada de recordar eventos futuros como compromisos que sucederán unas horas más tarde o del día de mañana. Ésta se deteriora.
- Memoria de trabajo u operativa que es el proceso para poder recordar cosas en el momento presente, es decir que la persona no puede estar pendiente (mentalmente) de la información y por lo tanto se olvida de las cosas a corto plazo.
- El reconocimiento de la información y la familiaridad a los detalles. De acuerdo a estos dos procesos, reconocer erróneamente la información puede llevar a falsos recuerdos y/o confundir las cosas, con lo cual pueden pensar que algunos objetos tienen características que, realmente, no.
- Déficits visoperceptivos (sobre todo visoespaciales): atención visoespacial, memoria visoespacial, orientación visoespacial. De acuerdo a estas habilidades, las personas ancianas les cuesta realizar tareas como escribir, dibujar figuras, relacionadas además por dificultades motoras, y orientarse en el espacio.
- La velocidad de procesamiento (se ha propuesto que la mayor parte de los cambios cognitivos que ocurren en los ancianos es porque este proceso está más enlentecido, en todas las áreas mencionadas).
Bibliografía
- Antiagingshop. ¿Cómo detectar los primeros síntomas del envejecimiento. AntiAging Shop. Recuperado de: https://antiagingsshop.com/es/blog/antienvejecimiento/como-detectar-los-primeros-sintomas-de-envejecimiento/. (De aquí se extrajo una imagen).
- Jurado, M°. A; Mataró, M., & Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas, Madrid, España, Editorial Síntesis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario