domingo, 27 de enero de 2019

El sueño normal

“¡Sentid respeto y pudor ante el dormir! ¡Eso es lo primero!"
Friedrich Wilhelm Nietzsche

El sueño es una actividad necesaria del organismo para que los seres humanos podamos rendir en nuestros compromisos diarios, tengamos energía, un buen metabolismo, mantener las facultades cognitivas saludables y prevenir enfermedades físicas. Además de lo anterior, mientras dormimos, dentro del cuerpo se llevan a cabo funciones del sistema inmune, endocrinas, cognitivas, etc. Con base en lo anterior, tiene como roles fundamentales, que el mismo restaure energía para poder funcionar y mantener el equilibrio homeostático.

Horas necesarias de sueño
La cantidad de horas de sueño va a variar dependiendo de la persona. Por lo general, se dice que se necesitan alrededor de 8 horas de sueño, pero existen adultos que con sólo 5 se sienten reparados y no demuestran síntomas de fatiga, dificultad para sostener la atención, para memorizar, aprender, etc. Por un lado, lo importante de las horas de sueño es la sensación de recuperación que tenga el paciente y por otro, que los sistemas del organismo funcionen adecuadamente, por ejemplo que el sistema endocrino segregue hormonas, que el inmunológico pueda crear nueva defensas y reconocer agentes desconocidos y que el nervioso sea capaz de generar las funciones mentales.

Ahora bien, con base en el Instituto Nacional del corazón, pulmón y sangre (2013):
  • Los recién nacidos necesitan entre 16 a 18 horas de sueño,
  • Los niños de edad preescolar entre 11 y 12 horas de sueño,
  • Los niños de edad escolar y adolescentes alrededor de 10 horas de sueño,
  • Y la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño. 
Etapas de sueño
Existen dos etapas de sueño, la fase No REM o MOR, es decir sueño de no movimiento oculares rápidos y fase REM o MOR o sueño de movimientos oculares rápidos. Con base en Estaban Sobreviela, Zamorano Bayarri, Goncalvez Estella (2005):

  • El sueño No Rem o No Mor (Sueño de no movimientos oculares rápidos): se caracteriza por 4 fases. Durante éstas, las funciones fisiológicas de organismo se reducen o inhiben y, además, se producen movimientos involuntarios. Durante las 2 primeras etapas (1 y 2) se le llama sueño superficial y hace referencia en el momento en que el sujeto empieza a quedarse dormido y suele durar entre 1 a 7 minutos. Posterior a éstas, siguen las 3 y 4 o sueño profundo, donde la electricidad del cerebro es más lenta y la persona presenta un tono muscular menor, lo cual indica que ya está dormida y dura alrededor entre 80 a 90 minutos.
  • El sueño Rem o Mor (Sueño de movimientos oculares rápidos): que también se ha denominado sueño paradójico. Se diferencia de la etapa anterior, puesto que en ésta el cerebro está muy activado o demuestra una electricidad similar a los estados de vigilia, pero el cuerpo mantiene una atonía muscular, es decir que el mismo no tiene fuerza y, por lo tanto, la persona no se puede mover. Por otro lado, se caracteriza por la producción de la actividad onírica (presencia de sueños o pesadillas), aunque también pueden aparecer a partir de la fase 4. Por último, se generan unos movimientos de los globos oculares, rápidos y suele durar alrededor de 20 minutos.
Ambos tipos de sueño se alternan durante la noche, es decir que la persona puede pasar de la fase No Mor a la etapa Mor y de Mor a No Mor, lo cual se denomina ciclos del sueño. Por lo general, el adulto suele tener entre 3 a 5, y la importancia de éstos es que podamos mantener un balance entre la vigilia y el dormir.

Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario