La pandemia del covid 19 ha generado que muchas personas les cueste recuperarse de las pérdidas de seres queridos o cercanos, ya sea porque hallan fallecido por coronavirus u otras causas. Adicionalmente, el proceso de recobro de una pérdida o duelo psicológico depende de cada persona y del vínculo que se haya tenido con esa persona.
Ahora bien, el duelo psicológico tiene 5 fases, de acuerdo con Elizabeth Kübler-Ross.
- Negación: impacto o "shock" tras enterarse que alguien cercano ha fallecido. Y niegan que sea cierta la noticia.
- Ira: sentimiento que se caracteriza por buscar culpables por lo que ha sucedido. Ya sea a médicos/as, a uno mismo, otros familiares u otras personas que el sujeto puede creer que pueden estar implicadas.
- Negociación: proceso en el cual las personas intentan evitar el sufrimiento de la pérdida intentando diferentes estrategias. Por ejemplo: cambiarse el nombre, mudarse, negar que quien ha fallecido era conocido/a de él o ella, evadir lugares donde antes se iba o asistía el/la fallecido/a.
- Depresión: ocurre cuando hay mayor concientización de la situación, es decir la persona se da cuenta de que por más que intente no podrá evitar el dolor de la pérdida de ese ser querido y se manifiesta ese profundo sufrimiento. Asimismo, se presentan síntomas de agitación motora o ésta puede estar lenta, pérdida de interés por actividades que eran placenteras, culpabilización, sentimiento de vacíó, dolores en partes del cuerpo, fatiga, debilidad, etc.
- Aceptación: la persona se ha recuperado y aprende a vivir con la ausencia de esa persona, es decir continúa con su vida de manera funcional y disfrutándola.
Recomendaciones:
- Escribir un diario en el que se expresen los sentimientos, se manifiesta por escrito o por dibujos las situaciones que pasaron o que ojalá hubieran ocurrido (perdonar y resolver conflictos que no se pudieron), comentarios que se quieran realizar, lecciones que se hayan dejado, poemas, canciones, etc. Como también redactar el proceso de recuperación, por lo que se está pasando, lo que se está sintiendo (tanto negativo como positivo) para reducir la intensidad de esta situación.
- Realizar grupos en redes sociales en los cuales se encuentren sólo aquellas personas que realmente quieran a quien ha fallecido y se lleven bien todos/as. Asimismo, se pueden realizar actividades similares o iguales a las del punto anterior. Escribir poemas, dedicar canciones que a la persona fallecida le gustaban, hacer comentarios que se necesiten expresar (perdonar), y otros aspectos más, con el fin que los integrantes apoyen y estén en misericordia con quien manifiesta determinadas conductas de duelo.
- Hacer reuniones en redes sociales, por ejemplo en zoom o en meet, con personas de confianza, que respeten a los/as demás y hayan querido a quien se ha ido. Asimismo, llevar a cabo un homenaje y así que cada quien se comience a recuperar poco a poco realizando actividades como en los puntos anteriores.
- Crear un espacio en casa en donde se coloquen fotos, velas, pertenencias de la persona fallecida y se expresen en ese lugar los sentimientos que se necesitan demostrar. Adicionalmente, igual que en los puntos anteriores se pueden decir poemas, cantar, hacer comentarios, frases, enseñanzas o cualquier actividad que el sujeto sienta que necesite hacer desahogarse.
Bibliografía
- Alarcón, E., Esthet, C., García, N., Montejo, M., Plaza, G., Prieto, P., Rey, P., Robles, M., & Vega, N. (2020). Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus (covid-19). Recuperado de: http://www.ipirduelo.com/wp-content/uploads/GUI%CC%81A-DUELO-COVID19-2020.pdf
- Kübler-Ross, E. (2017). Sobre el duelo y el dolor, Ediciones Luciérnaga, Barcelona, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario