jueves, 11 de febrero de 2021

Tipos de duelo y covid 19.

En un proceso de duelo es necesario desahogarse, asistir a los velorios, entierros y tener a alguien o varias personas que apoyen a quien está pasando por este profundo sufrimiento.

Sin embargo, el proceso del duelo durante la pandemia del covid 19 ha dificultado que las personas se puedan desahogar y recuperar. Asimismo, depende de las situaciones o tipo de duelo por el que se esté pasando. Por este motivo, hoy en NeuroConsultas se espera incrementar la consciencia de los/as lectores para que sepan un poco más sobre los diferentes tipos de duelo que existen y recomendaciones que necesitan aquellos/as que pasan por estas situaciones.

Con base en Elízabeth Kübler-Ross (2016), en concreto en su obra "sobre el duelo y el dolor", se presenta la siguiente clasificación de duelos, generados por diferentes circunstancias.
  • Duelo por suicidio: la persona cercana siente culpa, vergüenza y tiende a aislarse, porque cree que los/as demás le van a estigmatizar por no haber prevenido esta situación, y a su vez que no merece estar con otros/as por miedo a que vuelva a ocurrir este evento de nuevo. 
    • En casos como estos, la persona necesita salir de dudas y comprender cuáles eran las razones que le llevaron a su ser querido a cometer este acto, y puede obtener la información que necesita hablando con seres que eran cercanos a él o ella (colegio, universidad, trabajo, pareja, amistades, etc.), y consultar a un/a terapeuta para que se le explique cómo se siente alguien así, es decir lo que ocurre antes de que realice la conducta suicida.
  • Duelo por muerte repentina: se siente una conmoción o negación prolongada, porque la persona puede quedarse pensando en que perdió a un ser cercano en un día común y corriente. Es decir, "sólo salió a trabajar", "se fue con sus amigos/as", "con su pareja", "estaba durmiendo", etc., y luego luego se recibe la noticia: "ha fallecido". 
    • Adicionalmente, puede complicarse más si era un ser con quien había algún conflicto sin resolver y, a su vez, porque no hubo posibilidad de despedirse o pedir perdón. Por este motivo, se necesita recuperar la confianza en uno/a mismo/a, realizar un proceso de perdón, en vivir el día a día sin miedo, pero sin descuido.
    • En casos como estos necesitan del apoyo de la justicia para que les cometen la información que tienen el derecho a saber. Por ejemplo: ¿Cómo murió, dónde lo/a hirieron, dónde ocurrió el atentado, etc., como también que les den seguridad.
    • Asimismo de profesionales de la salud para comunicar el proceso de la enfermedad, el evento que le hizo perder su vida y que le permitan ver el cuerpo.
  • Duelo por muertes múltiples: En casos como estos se siente una gran culpa, en concreto la persona tiene pensamientos como "ojalá hubiese sido sólo yo y no los/as demás". Asimismo, puede haber confusión por no saber por quién llorar o no se sabe si se llora por uno u otro. 
    • Estas personas necesitan dedicar espacios de trascendencia, rituales de despedida, homenajes y espacios de desahogo para cada ser querido que ha fallecido y para ello pueden implementar utilizar fotos en donde vea a una de las personas, dibujarla, tomar pertenencias e ir organizando espacios para reducir la intensidad de la pérdida de cada uno/a.
  • Duelo por alzheimer o una enfermedad: las personas cercanas pueden presentar un duelo anticipado, es decir comenzar a sufrir antes de que ocurra la muerte. Asimismo, el/la enfermo/a necesita de un amor incondicional y apoyo, puesto que se está deteriorando. 
    • Sin embargo para los demás, esto puede generar lo que se conoce como síndrome del cuidador, que se caracteriza por estrés, ansiedad y fatiga por tener que apoyar a su ser querido. Por lo cual, cuando el sujeto fallece el ser cercano puede culparse porque siente alivio, puesto que los sacrificios que antes se hacían ya no se seguirán haciendo. 
    • En estos casos, lo importante es tener en cuenta que se hizo lo que se hizo porque se le quería mucho y necesitaba de aquella atención, como también recordar que nadie nunca trajo la enfermedad que se presentó.
  • Duelo por muerte de desastres: pueden ser por 3 tipos: Naturales (tsnumanis, terremotos, etc.), tecnológicos (accidentes de medios de transporte, explosiones químicas y otros más.) y creados por el hombre (terrorismos, violencia, guerras y es importante incluir la PANDEMIA.)
    • En este tipo de duelos, como muchas personas viven las mismas circunstancias, sienten el mismo dolor. Sin embargo, así como se entiende el sufrimiento de manera comunitaria o social, se perpetúa en el tiempo, porque éstas continúan soportando o esperando a que el desastre termine, por lo cual cuesta mucho superar el evento, y por consiguiente recuperarse del proceso de duelo.
    • Adicionalmente, es fundamental que estas personas limiten el consumo de noticias negativas o información relacionada a estos eventos mientras se estén recuperando, puesto que puede incrementar la ansiedad y estrés, y a su vez dificultar su proceso de reconstitución después de las pérdidas. 
    • Por otro lado, estas personas necesitan asistir al lugar donde perdieron a esos seres para que se puedan desahogar, y en casos donde no se pueda visitar es muy útil implementar la imaginación o dibujar el acontecimiento tanto parecido como la persona pueda hacerlo, con el fin de reducir la intensidad de su dolor. 
    • Incluso estos síntomas pueden regresar cada cierto tiempo en el año, lo que se conoce como reacciones de aniversarios.
Los diferentes tipos de duelos tienen sus propios procesos de sanación. Las técnicas muchas veces pueden ser las mismas, pero cambia la manera en que se resuelve el duelo psicológico, debido a la situación que haya vivido la persona. 

Por estos motivos, se le invita y anima a compartir esta página para que otras personas se enteren de estos duelos y así ayudarle a la mayor cantidad de seres humanos a recuperarse de sus procesos de duelo, en lo que pasa la pandemia del covid 19.


Bibliografía
  • Kübler-Ross, E. (2017). Sobre el duelo y el dolor, Ediciones Luciérnaga, Barcelona, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario